GAWA Capital es una compañía que promueve el desarrollo social y económico mediante el aprovechamiento de los mercados de capitales privados. Su objetivo principal es conseguir la multiplicación de los recursos disponibles, y así mejorar los problemas sociales del mundo.
 
 
¿Qué es GAWA Capital? ¿Cuál es su sector en el que trabaja y los productos o servicios que presta? 
 
GAWA Capital es la firma líder en España de inversión de impacto social. Proporcionamos servicios de asesoramiento en materia de inversión de impacto a fondos con 52 millones de euros bajo gestión. El asesoramiento de GAWA Capital tiene como objetivo movilizar recursos de inversores privados en los fondos a los que asesora, para así lograr un desarrollo sostenible mediante la financiación de entidades sociales en las que los fondos invertidos logran un retorno económico, y generan un impacto social positivo.
 
 
¿Cómo nació la idea de formar GAWA Capital? ¿Cuándo fue?
 
La idea original surge de su co-fundador y co-CEO, Agustín Vitórica a finales de 2008 cuando deja voluntariamente su responsabilidad de director general de una “family office”, con la intención de utilizar su experiencia de inversión para lograr un impacto social positivo. Dicha idea fue apoyada rápidamente por su amigo Eduardo Díez-Hochleitner, ex socio de la firma Apax Partners, y por la firma Ambers&Co, especializada en M&A en el segmento medio del mercado. Entre ellos lograron organizar un Consejo de Administración con personalidades del mundo económico y social español, bajo la presidencia de Antonio Garrigues. Agustín logró posteriormente establecer una alianza con Popular Banca Privada (división de Banca Privada del grupo Banco Popular), para la comercialización del primer fondo de inversión de impacto en toda la geografía española, lo que permitió dar comienzo a las operaciones de asesoramiento de la firma. A finales de 2010 se incorporó al proyecto Luca Torre como Co-Fundador y Co-CEO junto a Agustín, después de haber estado trabajando en un proyecto similar con otro socio en una firma norteamericana.
 
 
¿Qué valores y filosofía hay detrás de GAWA Capital? ¿Cuál es su impacto social?
 
GAWA Capital cree que la utilización de una parte de recursos monetarios de los mercados de capitales puede resolver problemas sociales de forma sostenible. Y puede suponer la multiplicación de los recursos disponibles, y resolver así  los problemas sociales del mundo. El trabajo de GAWA Capital se funda en los siguientes valores: honestidad, excelencia en el trabajo y generosidad. Pero además, pensamos que sólo se puede lograr un impacto social positivo si contamos con un profundo conocimiento de la realidad social de los beneficiarios, por ello consideramos que su bienestar es el fin último de la existencia de la firma y está por encima de los intereses personales de los miembros de la misma. El impacto social generado por GAWA Capital siempre gira alrededor de la transformación de la vida de los beneficiarios, dándoles la oportunidad de acceder a actividades generadoras de ingresos mientras mitigan la volatilidad y la incertidumbre características de las personas pobres. El significado de GAWA, “compartir” en swahili, refleja la filosofía de la firma y la necesidad de compartir nuestra experiencia y nuestras inversiones con los que más lo necesitan.
 
 
¿Qué es lo que os hace únicos y os diferencia de los competidores?
 
GAWA Capital se diferencia de sus competidores en que aplica las mejores prácticas del sector del capital privado al sector de la inversión de impacto social. Eso incluye la realización de unos due diligence muy exigentes y la importante inversión por parte de los gestores de su patrimonio personal en los fondos que asesoran. Adicionalmente, GAWA Capital tiene una metodología única de medición, gestión y auditoría del impacto social. Como parte del proceso de due diligence realizamos una auditoría social, identificamos áreas de mejora y las pactamos con la empresa para que mejoren socialmente durante la inversión. A la salida de cada inversión enviamos a un auditor social para realizar una auditoría de 25 métricas sociales que determinan una puntuación social del fondo que determina la comisión de éxito de los gestores del fondo. El auditor social es elegido por los inversores de los fondos. De esta forma, los inversores tienen la misma garantía externa sobre el impacto social que generan que la que obtienen sobre el retorno financiero producido.
 
 
¿Por qué habéis decidido integrar vuestra empresa en el directorio de Red CreActiva?
 
GAWA Capital está interesada en participar en cualquier iniciativa que suponga dar visibilidad a la innovación financiera, y a las inversiones de impacto social en nuestro país.
 
Si tienes una empresa social, también puedes formar la parte del directorio de Red Creactiva aquí

Leave a Comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
 CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.