Ayer Jovesolides participó en el evento ‘Jóvenes y cultura maker. Posibilidades de empleo y emprendimiento’, organizado por la Fundación Mainel. La asociación expuso los resultados del estudio, realizado en el marco de su proyecto Digilab, cuyo objetivo principal ha sido generar una nueva metodología de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
 
El estudio, bajo el título “Prospección empresarial para conocer las necesidades tecnológicas y potenciales de uso aplicado de tecnologías de creación y diseño digital de Valencia”, buscaba, sobretodo, identificar hasta qué punto la formación de este perfil de jóvenes en herramientas de creación y diseño, puede ser clave para su potencial empleabilidad en el entorno empresarial valenciano.
 
El sociólogo, Jesús Molina, autor del estudio, apuntó que las tendencias inmediatas dibujan un escenario óptimo. Y es que a pesar de que solo el 3.6% de las empresas valencianas con más de 10 trabajadores/as utiliza tecnología de fabricación digital (un 3.24% a nivel nacional), el mercado de la impresión 3D está creciendo a un ritmo del 20% anual. Además, el porcentaje de empresas valencianas que utilizan robots es del 12.3%, frente al 11% a nivel nacional. 
 
También hizo referencia al último Informe 'The Future of Jobs 2018', del Foro Económico Mundial (FEM), que señala cómo las nuevas tecnologías, y entre ellas la robotización, la fabricación digital o el Big data, por un lado destruirán puestos de empleo, pero al mismo tiempo generarán nuevos. “En términos absolutos, 75 millones de puestos desaparecerán hasta 2022, y aproximadamente 133 millones de empleos emergerán en el mismo periodo”, señaló Molina.
 
 
En el estudio, en el que también ha colaborado Fab Lab Valencia, de la Universitat Politècnica de València (UPV), se han identificado 14 nichos de empleo o demanda de empleo emergentes en las nuevas actividades vinculadas a las empresas 4.0, entre las que destacan las vinculadas al diseño y la fabricación digital y la robótica. 
 
¿Cuáles serán las competencia más demandas en un futuro inmediato?
Jesús Molina señaló que las principales competencias demandas a jóvenes, identificadas en el proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), serán: creatividad, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje o pensamiento crítico/ alternativo. “Estas serán claves para trabajar en las alguna de las actividades emergentes”.
 
En este encuentro la Fundación Mainel presentó los resultados de la V edición del programa DayOne – Jóvenes que emprenden, que se ha desarrollado en 2018 con el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través de la asignación de las personas que marcaron la X solidaria en su declaración de la renta.
 
El evento, desarrollado en la sede de la Fundación, también contó con las intervenciones de distintas iniciativas y entidades que fomentan el emprendimiento juvenil: Andrés Martínez, de la Fundación Ángel Tomás, Lorenzo Pérez, de FabLab Valencia, Manolo Martínez, de la Universitat Politècnica de València, y Cristina Celda, de la Fundación Mainel.

Leave a Comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
 CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.