Hoy en día en Colombia la innovación social está cada vez más presente. Es una herramienta esencial “para buscar y dar soluciones novedosas a los problemas sociales”, como señala el Banco Interamericano de Desarrollo. A este escenario positivo de mayor presencia de la innovación y del emprendimiento social en tierras colombianas contribuye Jovesolides Colombia. La entidad es uno de los socios del proyecto INNOVAT, impulsado desde Jovesolides España. En 2016 la asociación colombiana recibió el premio ‘Mejor Innovación Social’ con este proyecto. Fue en la I edición de los Premios Único UNICOLOMBO. Aracely Peña, actual directora de la Residencia de Jovesolides Colombia, a la que entrevistamos, señala que este reconocimiento “destaca el emprendimiento de personas dedicadas a crear un nuevo modelo formativo replicable, y que aporta competencias a la juventud”.
 
-  ¿Cómo ha vivido Jovesolides Colombia su participación como socio en el programa INNOVAT?
Para Jovesolides Colombia el papel desempeñado, según lo establecido por el proyecto, es satisfactorio. Nos ha permitido establecer nuevos convenios de colaboración, o visibilizar el trabajo realizado en materia de emprendimiento social.  Y lo más importante para nuestra entidad, llegar a más jóvenes, sobre todo del ámbito universitario, incursionando y ampliando nuestro radio de acción o grupos focales de un perfil netamente comunitario al de la academia.  
 
-  ¿Es la primera vez que colaboráis en un proyecto de estas características? 
Sí, es la primera vez que trabajamos en este tipo de proyectos. Y esto nos ha permitido permanecer altamente motivados, trabajando de forma coordinada y colaborativa para generar nuevos aprendizajes, apoyándonos mutuamente y así llevar adelante el proyecto con éxito.
 
 
-  Entidades como la vuestra, ¿cómo se benefician de participar en un programa internacional como éste?
Este tipo de proyectos son el escenario propicio para el intercambio de conocimientos, el descubrir de un nuevo saber-hacer, el  cambio de paradigmas y el trabajo articulado que se convierte en la clave para que socios puedan visibilizar un mismo objetivo. Así como la posibilidad de trabajar con socios de diferentes países de europa y América Latina. 
 
-  Tras los laboratorios realizados, ¿cuál ha sido la respuesta de los y las jóvenes?
Ha sido positiva. La participación de los jóvenes fue activa, la asistencia fue constante, y el papel del joven fue muy propositivo, acorde a lo diseñado por los laboratorios. Parte del éxito de los Laboratorios, es la metodología Twist Thinking que es una mecánica lúdica. A través del juego, la participación, y  la interacción el fin último es trabajar la creatividad, estructurar las ideas para así llegar a dar soluciones diferentes a retos sociales.   
 
 
-  ¿Cómo se vive el emprendimiento social en Colombia? ¿Y la innovación social, se entiende el concepto por la sociedad?
El emprendimiento social y la innovación social son un tema relevante para Colombia,  está consignada tanto en planes gubernamentales de desarrollo como en iniciativas lideradas por el sector privado. Un ejemplo es la figura de María Elisa  Bernal, la economista colombiana con una dilatada experiencia en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y a la que podremos escuchar en el III Foro de Innovación Social hablar de innovación social y políticas públicas.
Para ambos sectores, estos temas se consideran un mecanismo para buscar y desarrollar soluciones novedosas a los problemas sociales, y principalmente la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la población. 
 
InnovaT es un proyecto en el que participan 5 organizaciones de Europa; Jovesolides, de España, Asociatia Centrul European pentru Integrare Socioprofesionala (ACTA), de Rumanía, Interactive Media Knowledge Transfer (InterMedi@KT), de Grecia,  The Innovation and Development Institute Principe Real (IDS), de Portugal,  y la Slovak University of Technology, en Eslovaquia. Y en Latinoamérica  Jovesolides Nicaragua, Jovesolides Colombia y Jovesolides El Salvador.
Este programa está financiado por la Unión Europea y forma parte de la acción clave para promover el desarrollo de capacidades para la juventud en países de Latinoamérica y Europa.  También existe otra entidad confinanciadora de este proyecto la Universitat de València a través del SEDI (Servei d’Informació i Dinamització).
 
 

Comentarios

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.