Si buscamos en los programas de los partidos políticos, algo que hoy en día es muy sencillo de hacer, nos daremos cuenta de que prácticamente en ninguno existen menciones ni del emprendimiento social ni de la innovación social. La Unión Europea y diversas instituciones internacionales han subrayado una y otra vez laimportancia de fomentar estas herramientas, pero en España apenas se las aborda y su impulso se limita básicamente al ámbito regional, como es el caso paradigmático del País Vasco. En un contexto donde los problemas sociales se multiplican y la tasa de desempleo juvenil se mantiene como la más alta de Europa, el impulso político de la innovación social y el emprendimiento social se convierte en una tarea impostergable.

Partiendo de esta situación, Red CreActiva organizó durante 2014 cuatro Mesas de Incidencia Política y Social (Barcelona, Getxo, Madrid y Valencia) conformadas por representantes de distintos sectores sociales con el fin de aportar ideas que ayuden a revertir este panorama. Los diversos enfoques dieron lugar a una multitud de iniciativas con respecto al funcionamiento de las administraciones, sobre los contenidos educativos o la función de las organizaciones del Tercer Sector. Este trabajo conjunto entre partidos políticos, entidades sociales, administración pública y profesionales del sector educativo finalmente quedó materializado en 23 propuestas concretas cuyo propósito es «lograr la incorporación de la innovación social y el emprendimiento social en la agenda política y que sean entendidas como importantes herramientas para el desarrollo del país en general y el fomento del empleo juvenil en particular, entendiendo a las entidades del Tercer Sector, al mismo tiempo, como aliadas fundamentales».

PUEDES VER EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.