Tiempo atrás, el objetivo principal de las compañías que se constituían, mayoritariamente lo hacía para generar un beneficio económico a sus miembros.  Pero actualmente se está desarrollando una nueva visión de negocio, y en diversas entidades, sean públicas, privadas e inclusive organizaciones (con/sin fines de lucro) se busca cada vez más aportar de una manera positiva al entorno en el que se desarrollan, ya sea en lo social o ambiental.
 
Este tipo de enfoque se conoce como Emprendimiento Social y las empresas que lo promueven buscan como objetivo el “triple resultado”, es decir que sus principales esfuerzos son dirigidos a la parte social y ecológica además de al resultado financiero. Inclusive existen organizaciones que no persiguen un objetivo financiero como tal, sino más bien buscan solucionar o mejorar una problemática social que no ha sido atendida de manera apropiada por ninguna entidad o administración.
 
Día a día son más los países que se suman a este tipo de propuesta debido a que existen un sin número de problemáticas en nuestra sociedad que no han recibido la atención necesaria. Este tipo de proyectos no solamente benefician a las personas que reciben el apoyo, sino a quienes los ejecutan también; debido a que se encuentran forzados a pensar más allá de su zona habitual de confort. Se generan ideas innovadoras, que con la guía apropiada pueden llegar a cambiar el entorno de muchas personas de manera positiva.
 
España es uno de los países de Europa que está enfocando sus esfuerzos para que los y las jóvenes se conviertan en personas emprendedoras. El objetivo de este nueva tendencia no solo va a permitir solucionar problemas sociales,  como la exclusión, sino que a su vez enseña a las personas a crear ideas originales para poder sobrellevar cualquier situación adversa que se presente, como puede ser el escenario de una país atravesando una escases de empleo.
 
Algunos de los ejemplos de plataformas que fomentan el emprendimiento social que se encuentran vigentes y a destacar son las siguientes:
 
Youth Business Spain (YBS):
 

Esta fundación privada, sin ánimos de lucro, que se enfoca de ayudar a jóvenes emprendedores (entre 18 y 35 años) de escasos recursos para que puedan llevar a cabo su idea y convertirla en un negocio rentable que no solo genere un ingreso económico sino que además pueda brindar nuevas fuentes de trabajo en su comunidad.
El servicio que presta no solamente es financiero, sino que también capacita a estos y estas jóvenes con las herramientas necesarias para poder cumplir sus metas. Se les enseña a crear un modelo de negocio y a validar el mismo en el mercado actual.
 
Más información: www.youthbusiness.es
 
 
 
Alma Natura:
 
 
Esta empresa se encarga de diseñar proyectos enfocados principalmente en las áreas rurales de España, ya sea con colaboraciones públicas o privadas. Su principal objetivo es el de fomentar el empoderamiento de las personas integrantes de la comunidad para que puedan ser más sostenibles y mejorar constantemente su calidad de vida. 
 
Se han ejecutado acciones para mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios de diversas zonas. Además han trabajado con personas mayores para disminuir la brecha tecnológica que se ha creado con el pasar de los años; o en el caso de los jóvenes se ejecutan talleres y capacitaciones para que aprendan el manejo de herramientas necesarias para poder emprender algún tipo de actividad que beneficie a su comunidad. 
 
Más información: www.almanatura.com
 
 
Anima Ventures:
 
Bajo el slogan de “Soul Shakers Money Makers” este grupo de profesionales se encarga de brindar apoyo tanto económico como profesional a todo tipo de proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Sus colaboradores van desde marketing, finanzas, auditoría hasta banca de inversión y lograrán convertir los proyectos que se les presenten proyecto en una realidad tangible y sobretodo rentable.
 
Mayor información: www.animaventures.com
 
 
 
Ship2B:
Es otra de las incubadoras que se encuentran en España que buscan impulsar proyectos innovadores con impacto social. Arrancan con una idea prometedora, que se convierte en startup, en caso de que el proyecto prometa, alguno de los patrocinadores se encargará de financiar el mismo y posteriormente apoyará al o los promotores para convertirse en parte de una gran red de empresas para poder ayudar a otros nuevos emprendedores y emprendedoras. 
 
Más información: www.ship2b.org
 
 

Sinnple (Consultores de innovación social): 
 
 
Una pareja de jóvenes emprendedores sociales apasionados por los planes de innovación y creación de modelos de negocios, buscan extender sus experiencias aún más hacia el ámbito social. Como consultores asesoran a sus clientes en la mejora de estrategias en RSC y gestión de proyectos de innovación social. Detectan y analizan las oportunidades que tienen a su alcance y buscan crear un negocio sostenible que tenga un triple impacto, tanto en lo económico, como en lo medioambiental y social.
 
Mayor información: www.sinnple.es
 
 
 
ALWA:
 
 
En este grupo participan tanto jóvenes como adultos  y fomentan el emprendimiento en personas de todas las edades. Buscan realizar talleres y convivencias en las que la juventud pueda reconocer el talento que tienen para emprender nuevas ideas y continuar evolucionando en este aspecto. De igual manera trabajan con profesionales en diversas empresas para guiarlos en la elaboración de nuevos proyectos sociales. Nunca es tarde para aprender y emprender, ALWA fomenta ese espìritu en cada uno de sus participantes.
 
Mayor información: www.alwa.es
 
 
 
Se pueden encontrar un gran número de empresas u organizaciones en el ámbito Europeo y en el resto del mundo, que se enfocan en fomentar el empoderamiento social mediante acciones formadoras. Algunas de ellas cuenta con la certificación del “B Programm” (www.sistemab.org), que promueve el funcionamiento de compañías que no solamente destaquen en su campo de acción, sino que aporten de manera positiva a la sociedad o el medio ambiente. 
 
 

Deja tu comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
 CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.